XXVI Bienal de Artes Visuales

Museo de Arte Moderno
Santo Domingo, República Dominicana
 26 Bienal Nacional de Artes Visuales.

 Video-Instalación (2011), inspirada en la cruda realidad de los pueblos Latino Americanos. Una denuncia social a partir del arte en relación a los sueños del hombre por alcanzar la libertad desde diferentes posturas, imágenes, objetos, imaginación y experimentación, se combinan para traducir los códigos de un pensamiento plural en la pieza que integra el sentir colectivo.

Sueños tejidos, deviene de años de investigación, experimentación y análisis. El resultado: una video-instalación con dimensiones variables que plantea el anhelo desmedido que siente el ser humano por la libertad. Y cuando nos referimos a libertad, lo hacemos en toda la dimensión que consigna el termino en si mismo. Convirtiéndose entonces el concepto de libertad en el eje central del discurso que despliega este proyecto artístico.

Los antecedentes de la pieza física los encontramos en el video de aproximadamente 4 minutos que se estará reproduciendo de forma simultanea, en un plasma de 24 pulgadas, ubicado en una pared cerca del núcleo central de la composición como una forma de apoyatura museográfica. El contenido del video, refleja parte de la ejecución de los recursos de una cárcel en el noroeste de la Republica Dominicana.

La pieza física es una especie de armazón circular de unas 72 pulgadas en cada uno de sus lados y 24 pulgadas de altura, producido en fibra de vidrio transparente. Decenas de pequeñas casitas hechas en madera, pintadas de blanco- signo de ingenuidad y pureza- y configuradas como bloques- formas de casitas; grandes (3 pulgadas), pequeños ( 2 pulgadas) y edificios- formas cuadradas  (3 pulgadas). En conjunto, simboliza las estructuras arquitectónicas que servían de refugio a los presos antes de su encerramiento, considerando que algunas remiten a sus espacios habituales y otras a aquellos espacios en que les hubiera gustado vivir. Estas pequeñas formas arquitectónicas son entrelazadas por sogas de yute- pura raíz vegetal natural.

La obra podra ser vista por el publico en general en el Museo de Arte Moderno hasta el 16 de noviembre del 2011 donde sera la clausura oficial de la XXVI Bienal de Artes Visuales.

Ver artículo original

Back to news list